El Ensayo

El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente.
Resultado de imagen para el ensayo

Importancia del ensayo:

El ensayo es la herramienta clave,  importante, y básica, para expresar puntos de vista sobre un tema y lograr adquirir conocimientos sobre éste; se trate del campo literario o de las demás áreas. Un ensayo es un escrito sobre un tema particular que se convierte en una herramienta eficiente para la exposición de los resultados o conclusiones de ese trabajo, personal, de investigación. Además, con la elaboración, y la lectura de un buen ensayo se puede comprender y aprender, por eso, se dice que: El Ensayo “…es una exposición en prosa, escrita para mostrar un punto de vista personal, sobre un tema que se contempla desde diversos ángulos sin necesidad de agotarlo”.

Características de un ensayo literario

  1. Es breve. Aunque esto es algo elástico, en general un ensayo se desarrolla en no más de 5 carillas.
  1. Es unitario. Debe contar con un único tema central, que constituye el eje del texto.
  1. Es personal. El autor siempre expone su interpretación personal sobre un tema, al que le ha dedicado tiempo de investigación y análisis.
  1. Es riguroso. El autor debe otorgarle rigor a su análisis; para ello debe ajustarse estrictamente a la verdad y no omitir información alguna, ya que si bien es siempre personal, un ensayo no puede resultar francamente tendencioso.
  1. De tono libre. A pesar de lo señalado anteriormente, un ensayo no académico puede tener una orientación discursiva libre, es decir, puede subyacer al análisis una exhortación, una condena o un elogio. El ensayo académico, por el contrario, evita este rasgo y trata de presentarse como objetivo.

  1. Se estructura en tres partes centralesintroducción, desarrollo y conclusión. En la introducción se presenta el tema a tratar y se menciona el objetivo. A veces se explicitan bajo qué elementos metodológicos se hará el análisis. En el desarrollo es donde el autor expone sus ideas y opiniones con respecto al tema de manera detallada y con una secuencia lógica, que contribuya a la construcción del sentido global. En la conclusión el autor expresa su aporte final en la materia y cómo se conecta su contribución con la ya enunciado.
  1. Puede ser de tipo filosófico o reflexivo o crítico. Los primeros desarrollan en general temas éticos o morales. Los segundos ponen bajo tela de juicio hechos e ideas, por lo que a su vez se agrupan en históricos, literarios, artísticos, sociológicos, etc.
  1. Recurre a gran variedad de recursos discursivos. El ensayo a menudo recurre a la cita, la definición, la anécdota, el recuerdo, todos estos elementos que contribuyen a la argumentación pero que también pueden aportar al tono emoción, calidez, complicidad.
  1. Utiliza un estilo elegante y ameno. El lenguaje es siempre cuidado, según el tema de que se trate será más o menos especializado, pero un ensayista avezado elige cuidadosamente cada palabra, tratando de mantener el profesionalismo y de captar al mismo tiempo la atención del público.
  1. Cumplen un papel central los conectores. Los conectores ordenan el discurso y cooperan con el lector; los más usados en los ensayos  son los temporales (ejemplos: al poco tiempo, años después), los de ordenamiento (ejemplos: a continuación, seguidamente, por último, en suma) y los de causa-efecto (ejemplo: por consiguiente, por lo tanto).
Estructura de un ensayo:

En la introducción deberá expresarse con claridad cuál es el tema del ensayo y su objetivo. De la misma manera, será conveniente explicar al lector qué subtemas se abordarán y cuáles son los motivos que hacen el ensayo mismo necesario.
El desarrollo es la parte más importante del ensayo, y en ella se incluirá la principal carga argumentativa. El autor deberá convencer al lector de su idea, tesis u opinión, por medio de la exposición de sus argumentos y del análisis de los mismos. De la misma manera será aquí donde deba incluir, si las tiene, todas las referencias documentales a libros, revistas y otros materiales que contribuyan a defender su argumentación. Si se incluyen citas bibliográficas, deberá hacerse de forma normalizada y en función de los cánones establecidos por el tema escogido o por la publicación a la que irá destinado.
En la conclusión, el autor deberá cerrar todo el capítulo argumentativo que ha ido abriendo, y es aquí donde mejor se encuentran las opiniones personales y las sugerencias a modo de solución del problema abierto anteriormente. La conclusión puede igualmente incluir un breve resumen de lo tratado, actuando de forma paralela a la introducción pero incluyendo las soluciones que se han ido dando, de forma que el lector finalice su lectura con una idea clara de los temas tratados y las principales ideas-fuerza (es muy útil, sobre todo, en ensayos de especial complejidad, donde las ideas son muchas y pueden quedar diluidas).
Pasos para realizar un ensayo:

Resultado de imagen para el ensayo


Ejemplo:




Ensayo:


Para empezar a hablar de la conferencia en Cali de 1997, es importante saber quién fue Jaime Garzon, fue un pedagogo,  abogado, humorista, activista, actor, filosofo, locutor, periodista y mediador de paz. Nació en Colombia el 24 de Octubre de 1960, y muere el 13 de agosto de 1999 a los 38 años de edad.

Dicho esto, en esta conferencia Jaime Garzon, nos habla sobre los errores que cometemos nosotros como seres humanos. Discute la idea de que seamos seres razonables, ya que seguimos prototipos y no hacemos algo que cambie nuestra vida, ya que toda la vida se basa en una rutina, seres que seguimos a  otros seres sin un rumbo y sin una lógica. Otro punto importante es que en cada hogar no falta un televisor, que como bien se decía son solo reflejos de sombras que siguen el ciclo, esto es claro ejemplo de como la tecnología nos invade, porque actualmente así es, esta herramienta tan útil se está apropiando de nosotros. Si bien es cierto, no somos seres perfectos pero si somos capaces de cualquier cosa mientras lo basemos en motivos de cambios favorables. Y así se ha construido un país bajo un molde, un molde que no aporta pero si nos están quitando bastante, pasemos a la educación, un sistema educativo que aplica bastante ciencia pero hay ausencia de ética, de que nos sirve saber sobre química,  
Física, arte e infinidades de ciencias, sino hemos aprendido a ser personas, personas sensibles  que aporten a la sociedad que no sea otro habitante más. Esto también radica en que no tenemos identidad propia, ni como país, porque siendo colombianos seguimos culturas extranjeras, ya sea en nuestra forma de hablar, de ser o de pensar, nos está consumiendo, esto ya no se trata de alguien que llego y descubrió un mundo ya descubierto y entonces todos debemos seguirle y alabarle, se trata de ser nosotros mismos, de crecer siendo útiles para el país, es una idea una idea que todos deben reforzar. Luchar por lo que somos. En mi punto de vista de Jaime tiene mucha razón, cuando nos dice su famosa frase “como esto no es mío”, significa que no nadie actúa cuando algo no le afecta directamente pero en realidad si le está afectando, de alguna u otra forma si lo hace, es como cuando está golpeando a alguien, o alguna accidente, la gente alrededor se pone a grabar en lugar de ayudar, pero como eso no es de ellos o como no son ellos, entonces no se ponen en el lugar del otro entonces no hacemos nada, nos quedamos viendo como el mundo se gira a  nuestro alrededor, no hay interés por generar un cambio, solo un acto puede cambiarlo todo, pero muchas personas prefieren esperar que otro lo haga, que otro sea el líder, alguien más  pero quien más si no es uno mismo quien dirige, todo somos líderes porque dirigimos la vida propia, entonces cuando surge un líder, es cuando entra la política porque este líder no nos lleva a nada, es un líder que dice serlo, es allí donde entra la política, porque es un líder político, y nos ponemos a ver la historia política de Colombia muy pocos han traído beneficios para el país, pero nosotros tenemos el derecho de cambiarlo todo, el poder de hacer las cosas diferentes, es el poder del voto, ese poder es lo que hace que elijamos quien nos va a dirigir, no más de 30 millones de personas que tenemos el poder, es un líder político, debe servirnos a nosotros no que nosotros le sirvamos a ellos, porque ellos viven de los recursos que nos quitan, mientras que ellos andan en Europa, muchos niños se acuestan sin comer,

 por lo tanto hay que invertir en el pueblo, en la educación, en el bienestar, se trata de esto, que avancemos, no quedarnos atascados, porque el mundo al rededor si está cambiando. También me encuentro muy de acuerdo con Jaime Garzón, cuando se refiere que muchas veces hacemos las cosas en automático, sin pensarlas. “Así parece que es el país muy cómodo sin pienso como en una novela” porque así es siempre, sin embargo yo sí creo que se puede cambiar, hay que poner de parte de todos, preocuparnos por temas importantes.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/ensayo-literario/#ixzz4zVACcUuw

No hay comentarios:

Publicar un comentario