1. Realizar una primera lectura exploratoria o global para anticipar o predecir el propósito, para el cual fue escrito y anticipar también su contenido. Esto implica:
A. Leer el titulo y subtitulo, anotarlos, leerlos en forma conjunta y buscar una lógica.
B. Leer el primer párrafo y el ultimo. Subrayar lo considerado esencial.
C. Mirar los graficos e imagenes, asi como sus titulos y notas.
2. Completar la lectura exploratoria con una lectura mas detallada de cada parrafo, se pueden separar con llaves para su mejor identificacion. Bucar el significado de las palabras desconocidas.
3. Subrayar la información que se retoma párrafo a párrafo, puesto que se constituye la información mas importante, llamada también frase temática, esto permite reconocer el tema del texto. Para reconocer acertadamente la frase temática de cada párrafo, se debe tener en cuanta que la información puede aparecer reiterada con la misma palabra, bajo la forma de un sinónimo.
4. Colocar entre paréntesis en cada párrafo la información que puede omitirse por ser accesoria.
5. Titular cada párrafo con oraciones claras y precisas, que reflejen la información subrayada en la frase temática.
6. Relacionar los títulos de todos los párrafos y escribir a partir de la expansión de ellos, utilizando conectores, el tema o macroestructura del texto.
7. Identificada la macroestructura, la microestructura y la superestructura, identificar conocimientos mas abstractos que pudieran ser usadas en el futuro.
(http://www.monografias.com/trabajos89/como-leer-textos-filosoficos/como-leer-textos-filosoficos.shtml) |
Fuente: lilloredonet.googlepages.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario